“Creemos que es muy positivo que México haya anunciado el recurso a la Corte Internacional de Justicia. Esto demuestra la vocación de la solución pacífica de las controversias que ha caracterizado a México”, dijo Van Klaveren.
Durante su intervención en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el titular chileno reiteró su condena a la penetración de policías ecuatorianos en la legación mexicana.
“La Convención de Viena de 1961 establece que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la respectiva misión. Y este principio no admite excepción alguna”, recordó.
El canciller señaló la importancia de que Ecuador y México puedan resolver este incidente de forma pacífica.
“Creo que debemos preservar uno de los valores más relevantes de la Celac, que es justamente la consagración de América Latina y el Caribe como una zona de paz”, indicó el jefe de la diplomacia chilena, de acuerdo con un comunicado publicado aquí.
jha/car





