Publican en Sudáfrica lista de candidatos para venideras elecciones

Pretoria, 11 abr (Prensa Latina) La Comisión Electoral de Sudáfrica (IEC) publicó las listas definitivas de partidos políticos y candidatos independientes para las próximas elecciones nacionales y provinciales, previstas a realizarse el venidero 29 de mayo.

Según la entidad de gestión electoral, una característica nueva de las Elecciones Nacionales y Provinciales de 2024 es que candidatos independientes podrán aspirar a ocupar escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento) y las legislaturas provinciales.

Ello es consecuencia, agrega la IEC, de que el presidente Cyril Ramaphosa aprobara la ley que permite la participación de candidatos independientes en abril de 2023.

En consecuencia, según la extensa lista, seis candidatos independientes competirán por curules en el Parlamento y también seis participarán en las elecciones legislativas provinciales.

En total, en las elecciones de este año participarán 325 partidos políticos.

No obstante, mas allá de multitud de partidos minoritarios, el futuro Gobierno nacional probablemente deberá disputarse entre los candidatos del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), el principal del país, la conservadora Alianza Democrática (DA), la segunda fuerza política nacional, y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF).

El pasado 4 de abril, la IEC acogió la firma por parte de todos los candidatos nacionales del Código de Conducta Electoral, ocasión en la cual se comprometieron a lograr que sus miembros y simpatizantes actuaran de manera coherente con el código.

Según el calendario electoral, está previsto que en las próximas semanas se llevarán a cabo ceremonias de firma de compromisos provinciales a nivel provincial.

Las elecciones generales el 29 de mayo constituyen las séptimas desde el advenimiento de la democracia en el país en 1994.

Sobre el proceso de votación, el subdirector electoral de la IEC, Mawethu Mosery, explicó que hay 400 escaños en la Asamblea Nacional que están divididos en dos partes: una votación compensatoria nacional y una votación regional nacional.

La primera de ellas es la misma en todo el país y está compuesta únicamente por partidos políticos, que compiten por 200 escaños para la representación nacional.

La segunda implica elegir representantes para los 200 escaños restantes que representan las nueve provincias del país, cada una de las cuales tiene un número predeterminado de escaños según su población.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link