En un comunicado divulgado en redes sociales, el grupo insurgente alegó que, a finales de febrero, en La Habana, la delegación del ELN notificó a los representantes del Gobierno que la Mesa de Diálogo entraba en estado de pausa ante una supuesta operación de desmovilización llevada a cabo en Nariño (suroeste).
Insistió en que durante el mes de marzo el Gobierno continuó promoviendo la desmovilización en la mentada zona, lo que calificó de “conducta contraria al juego limpio y la buena fe” que deben caracterizar a las pláticas.
Refrendó, no obstante, que una delegación llegó ayer a la capital de Venezuela para asistir a una reunión extraordinaria con los representantes del gobierno nacional para escucharlos y aclarar los pasos venideros.
El Gobierno de Colombia confirmó la realización de una ronda extraordinaria de la Mesa de Negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), desde el próximo día 12 y hasta el 22 de abril, en Caracas, Venezuela.
De acuerdo con el comunicado difundido, la delegación gubernamental viajaría a la capital del país vecino para el encuentro que contará además con la presencia de delegados de los países garantes, acompañantes y permanentes.
Vera Grabe, jefe negociadora del Gobierno de la Mesa de Negociación con el ELN, reveló que se abordarán temas tales como participación, cese el fuego, transformaciones territoriales, así como decisiones de fondo sobre el futuro del proceso.
“Esperamos, además, tratar temas como la grave situación de Arauca (noreste), para que cese el enfrentamiento entre grupos que afecta a la población. Esperamos llegar el 22 con la decisión de nuevos y definitivos avances”, expresó la jefe negociadora, citada por la comunicación.
Hasta ahora, ahondó la nota, el Gobierno y el ELN han firmado 26 acuerdos, incluida la participación de la comunidad y un cese al fuego nacional prorrogado por un año, hasta el 3 de agosto de 2024.
Hace dos días se divulgó públicamente una carta en la que el grupo guerrillero solicitaba al Gobierno una reunión extraordinaria en Caracas con el objetivo de “examinar el quehacer inmediato de la Mesa de Diálogos de Paz”, según alegó.
mem/ifs













