«Se prestó gran atención a la cooperación en el ámbito de la seguridad en el territorio de la CEI y, en un plano más amplio, en el continente euroasiático, incluida la lucha conjunta contra el terrorismo y otras amenazas y desafíos», señaló Lavrov en una rueda de prensa.
El alto funcionario diplomático señaló que los participantes de la reunión expresaron su solidaridad con Rusia por el ataque terrorista del 22 de marzo en la sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la periferia noroeste de Moscú.
Los ministros abordaron también la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de los países miembros de la CEI.
Washington y sus satélites intentan invadir las regiones de nuestro espacio común, tratan de socavar los acuerdos sobre la estabilización de la situación en el Cáucaso sur, no quieren permitir la implementación de los acuerdos que se lograron entre Armenia y Azerbaiyán con la ayuda de Rusia, recalcó Lavrov.
El titular subrayó que los miembros de la CEI siguen comprometidos con respetar los principios de la cooperación en el marco de varios organismos internacionales como la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Organización de Cooperación de Shanghái.
El pasado 22 de marzo, un comando de hombres armados disparó contra una multitud reunida para un concierto de rock en la sala Crocus City Hall, al noroeste de Moscú, e incendió el recinto causando, según los últimos datos oficiales, 145 muertos y más de 550 heridos.
Hasta ahora fueron detenidos en Rusia 19 presuntos implicados, incluidos los cuatro atacantes. A 11 de ellos ya les fue dictada la medida cautelar en forma de prisión preventiva.
Aparte de eso, fueron detenidas nueve personas en Tayikistán, sospechosas de tener vínculos con los autores del atentado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que el ataque fue obra de islamistas radicales, pero supuso que podría ser un eslabón en una cadena de operaciones que se llevan a cabo contra Rusia desde 2014 «con las manos del régimen neonazi de Kiev».
Según el Servicio Federal de Seguridad ruso, después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Ucrania negó de plano su implicación en el ataque.
rgh/gfa





