El documento, elaborado con la participación de 18 ministerios y otros organismos, lo presentó en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores Do Hung Viet, quien destacó el grado de cumplimiento de las 241 recomendaciones aceptadas total o parcialmente en el tercer ciclo del EPU, en 2019.
Desde entonces y hasta diciembre de 2023 Vietnam completó la implementación de 209 de las sugerencias recibidas, lo que representa el 86,7 por ciento del total, ejecutó parcialmente otras 30 (12,4) y considera cumplir otras dos en el momento adecuado.
El informe presentado hoy aquí subraya que Vietnam es parte de siete de los nueve tratados internacionales fundamentales sobre derechos humanos y asegura que estos se cumplen seriamente a través de marcos legales y políticos bien sincronizados, lo cual permite conseguir resultados integrales.
En ese sentido puntualiza que entre 2019 y enero de este año la Asamblea Nacional (Parlamento) adoptó 45 leyes, incluyendo muchos documentos legales importantes y relacionados con los derechos humanos y de los ciudadanos que sustentan las disposiciones al respecto contempladas en la Constitución de 2013.

El texto ofrece también detalles sobre las garantías de que gozan los ciudadanos respecto al derecho a la libertad de prensa y la libre expresión, así como al acceso a la información. Al respecto señala que tras 26 años de conexión a internet esta red cuenta en el país con más de 78 millones de usuarios, un 21 por ciento más que en 2019.
Enfatiza además que Vietnam respeta y garantiza la libertad de creencia religiosa, así como de asociación, derechos establecidos desde la fundación de la República Democrática en 1945 y refrendados en la Carta Magna aprobada en 2013.
El informe realza también los avances logrados en la educación, la salud, el cuidado y protección de la niñez, y el combate a la pobreza multidimensional, un indicador este último que decreció hasta un 4,3 por ciento en 2022.
Preguntado sobre reportes ofrecidos por agencias de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Vietnam y rechazados la semana pasada por el portavoz adjunto de la Cancillería, Doan Khac Viet, el viceministro concordó en que desaprueba el contenido de los mismos.
Según dijo entonces Khac Viet, pese a tener una presencia total en Vietnam y contar con una cooperación integral a largo plazo con ministerios, sectores y localidades, los informes de los organismos de la ONU bajo el EPU tienen muchos contenidos falsos y no verificados.
Hay varias evaluaciones que no son objetivas, imparciales, ni reflejan de manera exacta y completa la situación, los esfuerzos y los logros de Vietnam en la protección y promoción de los derechos humanos, enfatizó el vocero.
mem/mpm





