De acuerdo con el funcionario, en total la interrupción energética cuesta al país 72 millones de dólares por día, lo que significa que desde el 16 hasta el 24 de abril suman 576 millones de dólares perdidos.
“Esto es bastante considerable y desafortunado. Estamos trabajando para salir”, agregó Luque.
La cifra coincide con lo reportado por la presidenta de la Cámara de Industrial y Producción, María Paz Jervis, quien advirtió de otros daños no calculados por la alteración en la cadena de frío de productos alimenticios, por sanciones por incumplimientos en entregas y por la pérdida de confianza de clientes.
Por otro lado, Luque informó que el sector privado minero dejará de consumir 33 megavatios desde mañana y durante 60 días y añadió que el gobierno contrató 37 unidades de generación, que potenciarán las centrales ubicadas en las provincias de Quevedo y Santa Elena.
Ecuador sufre una crisis energética grave, con cortes diarios de seis horas o más, que el Gobierno atribuye a la sequía, a la falta de inversión y mantenimiento del sector y a decisiones inadecuadas de lo últimos meses.
Si bien en el territorio nacional persisten las lluvias y mejoró el caudal de las cuencas que alimentan las centrales hidroeléctricas, los cortes continúan.
La semana pasada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, destituyó a la ministra del sector, Andrea Arrobo, y la demandó a ella y a otros 21 funcionarios por supuestamente mantener oculta información clave y por la paralización del servicio público.
Este jueves, la Asamblea Nacional (Parlamento) someterá a juicio político a Fernano Santos, quien fue titular de Energía y Minas durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso por incumplimiento de funciones y por tener responsabilidad en la crisis energética del país.
Las bancadas del movimiento Construye y el Partido Social Cristiano presentaron también un pedido de juicio político contra la exministra Arrobo.
jha/avr





