En presencia del mandatario, se realizó la firma del Acuerdo entre el Gobierno colombiano y la Oficina del Fiscal de la CPI en el marco de la “Política de Complementariedad y Cooperación de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional”, informó la Presidencia de la nación.
Mediante ese instrumento, añadió la comunicación, se busca trabajar de manera conjunta para fortalecer la cooperación, el diálogo, el intercambio de experiencias y la creación de capacidades entre el sistema judicial y los organismos de control en Colombia.
Karim Khan asistió la víspera a una reunión con el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, donde también se hallaban presentes el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Carlos Vidal.
Después del encuentro, el fiscal ponderó la voluntad de la nación de silenciar las armas y subir el volumen de la justicia con el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad, al tiempo que alabó el trabajo desplegado por las cortes ordinarias y por el órgano de justicia transicional, en este caso la JEP.
“Colombia es un Estado parte de la CPI muy valorado, nos unen una serie de valores relacionados con la defensa de las personas que se sienten invisibilizadas ante el poder y trabajar juntos es la única manera de hacerlo”, apuntó.
lam/ifs





