“Lo que parecía un sueño hoy es una realidad. Con un avance del 87 por ciento de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún ingresó a la fase final”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Con una extensión de 42 hectáreas, esta gigantesca obra constará de siete plantas: de Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de 546 millones de dólares.
“Contamos con tecnología de punta de ocho países. Este moderno complejo producirá acero en barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro -describió Arce-, y su producción anual será cerca de 200 mil toneladas”.
Esa producción contribuirá a sustituir importaciones en aproximadamente 50 puntos porcentuales en el mercado nacional y será un aporte importante a la industrialización de Bolivia.
Reiteró Arce que la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones no solo tiene como objetivo posicionar al país en un lugar más favorable dentro de la economía internacional, sino también mejorar “nuestras condiciones en un momento de transición hegemónica mundial”.
La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún en Santa Cruz y su puesta en operaciones es una prioridad del Gobierno boliviano, aseguró el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, tras una reciente inspección al emplazamiento metalúrgico.
“El Complejo Siderúrgico del Mutún es una prioridad para nuestro Gobierno de la Industrialización, porque es una de las mega obras estrella que aportará al desarrollo de nuestro departamento de Santa Cruz y del resto del pueblo boliviano”, afirmó el titular.
Con un avance del 87 por ciento, según se informó, la inversión para procesar hierro demandará una erogación de 546 millones de dólares.
La arrancada del proyecto incrementará las fuentes de empleo directo a indirecto, el ahorro y el ingreso de divisas para el Estado Plurinacional, según Jorge Alvarado, gerente de la Empresa Siderúrgica del Mutún.
Alvarado alertó acerca de que este acontecimiento demandará esfuerzos conjuntos de varios territorios por la explosión demográfica que originará.
“Hay una serie de problemas que tienen que solucionar los tres municipios (Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez), porque por separado difícilmente podrán solucionarlos”, indicó recientemente en una reunión con autoridades de varias jurisdicciones próximas al proyecto.
lam/jpm





