En el encuentro, celebrado en la Sala Che Guevara de la entidad, el mandatario cubano expresó: «la obra de Casa de las Américas, desde su nacimiento, ha sido promover las artes y la literatura de nuestra región, trabajar para la integración latinoamericana y caribeña en el campo de la cultura, y combatir las visiones coloniales que se imponen sobre los pueblos.»
Nada más político y a la vez cultural, eso es Casa de las Américas y eso es la Revolución cubana, significó.
Recordó además que en 2019, “en cálido mensaje de felicitación a Roberto Fernández Retamar y a su equipo, el General de Ejército Raúl Castro destacó el valioso aporte de la institución a la creación de lazos y vías de intercambio cultural para los pueblos de América Latina y el Caribe, y al fomento de una visión martiana y anticolonial entre los creadores de nuestra región”.
Fue precisamente el querido e inolvidable Retamar quien en sus palabras por los 30 años de la institución se refirió al espíritu de servicio con que Haydeé marcó a Casa de las Américas, considerando determinante el hechizo personal de la heroína y su manera inolvidable de vincular la política radical y la sensibilidad humanística, apuntó.
De igual forma, rememoró que varios intelectuales perseguidos en sus países fueron acogidos en esta institución, “donde iniciaron líneas de trabajo que aún perduran, como Manuel Galich y el también vilmente asesinado Roque Dalton”.
A su vez, resaltó el trabajo del Fondo Editorial del centro, que publicó a autores esenciales del pensamiento anticolonial como Paulo Freire, Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez, o el propio Fernández Retamar, entre otros.
Tampoco es casual que la institución haya inaugurado su Colección Pensamiento de Nuestra América con dos importantes tomos de textos del Comandante Ernesto Che Guevara, destacó.
A su juicio, Casa de las Américas nos acercó a Rubén Darío, Machado de Assis, César Vallejo, Pablo Neruda, Eduardo Galeano, y a otros escritores y artistas de Nuestra América.
El jefe de Estado resaltó además el apoyo personal de Haydeé Santamaría en el impulso de la Nueva Trova, y el respaldo brindado por la institución y por su actual presidente Abel Prieto y parte de su equipo en la permanente y aguda crítica a la profunda crisis cultural que vive el mundo.
“No es posible olvidar que cuando aquí celebramos aquel gran hecho cultural que fue el nacimiento de nuestra Casa, Israel ultraja la memoria de su propio pueblo, masacrando a los palestinos que sobreviven entre los escombros de Gaza, y Estados Unidos, tras sucesivos vetos, se abstiene de votar un alto al fuego en el ya inútil Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, expresó.
Casi al finalizar, el presidente cubano dedicó un saludo agradecido al jurado del Premio Literario Casa de las Américas.
Abrazo también a los compañeros de distintas generaciones que han sido condecorados hoy y ya forman parte de la historia de esta institución que ha nutrido la cultura cubana, latinoamericana y caribeña, consideró.
En sus palabras también extendió un abrazo a todos y cada uno de los trabajadores de la entidad, y les pidió que “mantengan la mística heredada de Haydeé, de Roberto y de los fundadores, que es la mística propia de la Revolución cubana”.
Sigan enfrentando la mentira y las manipulaciones del imperio y sus mercenarios y del nuevo fascismo con la verdad, la justicia y la belleza, concluyó el presidente en su intervención.
jcm/amr





