Decenas de personas montaron nueve tiendas de campaña en el interior de La Sorbona, de donde fueron desalojadas por fuerzas antimotines de la policía.
Después de la actuación policial, denunciada como una acción violenta por educandos y el partido La Francia Insumisa (LFI), la movilización se concentró en una plaza frente a La Sorbona, en la cual fue desplegada una bandera gigante palestina y se entonaron consignas contra los crímenes de Israel.
Al igual que en la protesta de hace tres días en Sciences Po, varios manifestantes pintaron sus manos de rojo, en rechazo a lo que ocurre en Gaza, denunciado desde diversos sectores como un genocidio.
A los bombardeos indiscriminados y las operaciones terrestres de Israel en el enclave densamente poblado se atribuyen la muerte de más de 30 mil palestinos, la inmensa mayoría civiles, en represalia por el letal ataque de Hamas el 7 de octubre.
Entre los reclamos de hoy en La Sorbona estuvieron el cese de las alianzas con universidades israelíes, alegando que mantenerlas sería una complicidad.
Los estudiantes que bloquearon una sede de Sciences Po el viernes pasado lograron que la casa de altos estudios aceptara organizar un debate interno sobre el conflicto y suspender procesos disciplinarios contra educandos movilizados.
El Gobierno criticó entonces a los universitarios involucrados, a través de la ministra de Educación Superior Sylvie Retailleau, quien señaló que el bloqueo de centros no es una forma adecuada de presentar reivindicaciones.
Por su parte, la presidenta de la Región Parisina, Valérie Pécresse, anunció la suspensión del financiamiento a Sciences Po hasta que “la serenidad y la seguridad sean restablecidas.
El movimiento en universidades francesas sigue, al igual al que en los últimos días ha sacudido decenas de campus en Estados Unidos, donde la policía acumula cientos de detenciones.
npg/wmr