En conferencia de prensa, el mandatario chapín subrayó que es un encuentro al más alto nivel en la ciudad de Tapachula, del estado mexicano de Chiapas, donde abordarían aspectos de la seguridad en esa zona.
“Iremos construyendo una agenda más precisa”, consideró el jefe de Estado, quien remarcó que estarán acompañados de los ministros correspondientes para aprovechar la oportunidad y tener un diálogo lo más fructífero y concreto posible.
Al ser cuestionado el pasado viernes sobre la ruta del Tren Maya hacia este país, López Obrador anunció el encuentro bilateral y lo calificó de muy importante.
Consideró a Arévalo un buen presidente, además “una gente de primera”, inteligente, honesto y “con mucho amor al pueblo”. Fue lo mejor que le pudo pasar a Guatemala, aseveró el político de 70 años del partido Morena en su habitual contacto matutino con la prensa.
El miércoles anterior, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, sostuvo una reunión de trabajo con el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez.
Según transcendió, dieron seguimiento a los temas más relevantes de la agenda bilateral e incluyeron otros regionales y multilaterales, con el objetivo de reforzar la relación.
Constituyó la primera visita de Martínez a México, luego de la toma de posesión de Arévalo el 14 de enero último.
En el encuentro, Bárcena y su homólogo guatemalteco acordaron una nueva etapa de acercamiento en los vínculos, como resultado de la sincronía de ideas entre los presidentes de ambas naciones, así como del alto nivel de diálogo y cooperación existente.
A fines de septiembre de 2023, a poco de ser electo mandatario, Arévalo se reunió con López Obrador en el contexto del IX Encuentro del Grupo de Puebla, que agrupa a políticos progresistas de España y Latinoamérica.
npg/znc













