Este cierre ocurrió sin que el presidente del Legislativo, Jaime Vargas, pronunciara un discurso de clausura sobre sus últimos seis meses de gestión, indicaron.
Previo a esta sesión de clausura, en la sesión regular no se abordó ninguno de los proyectos de ley pendientes en segundo debate, a pesar de existir una extensa lista de 169 proyectos que estaban en el orden del día en espera de ser analizados, trascendió.
Tampoco se discutió la ratificación de 20 funcionarios con periodos fijos, designados en las últimas semanas por el Órgano Ejecutivo, que estaban por el análisis en el pleno.
Para el diputado de la bancada independiente Juan Diego Vásquez –quien no aspira a reelegirse en los comicios de este 5 de mayo– quedaron por debatir y aprobar, además de las modificaciones al Reglamento Interno de la Asamblea, la ley de extinción de dominio y al menos diez proyectos de ley anticorrupción, entre otros.
Entre las normas por evaluar por falta de voluntad, según su opinión, señaló aquellas que buscan reducir el gasto público sobre todo el asignado a instituciones que no funcionan y todo ese dinero pueda ir al Hospital Oncológico por construir, al servicio de las comunidades, a una educación de calidad.
Por su parte, el también el diputado de la bancada independiente Gabriel Silva manifestó al diario La Estrella de Panamá que este fue un periodo en el que no se logró lo que el panameño esperaba, como reformas profundas al sistema educativo y al de la salud.
“Los medicamentos siguen caros, la inseguridad sigue igual y la corrupción está subiendo; y lo cuestionable es que las propuestas estaban para ser discutidas”, lamentó.
Para Silva es penoso que en estos últimos días varios legisladores hayan pretendido utilizar el tiempo para crear más corregimientos y hacer más nombramientos, en vez impulsar y dejar un legado que pueda permear para el futuro.
Comentó que desde que empezó este 2024 muchos diputados no asistieron a la Asamblea porque estaban en campaña política, sin embargo dejaron de debatir una propuesta de ley de extinción de dominio, 10 proyectos de ley anticorrupción y un reglamento interno de la Asamblea, este último incluso presentado hace cinco años.
mem/ga





