De acuerdo con el último informe sobre este tema, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas de este país (Istat), se trata del tercer cambio positivo, tras el descenso registrado en el segundo trimestre de 2023.
Los expertos del Istat señalan en ese estudio que la estimación preliminar para este trimestre refleja un aumento en el sector primario, el sector industrial y el sector servicios.
Por el lado de la demanda, el componente nacional está disminuyendo, a la vez que se estima un aumento en el componente externo neto, mientras la variación adquirida para 2024 se sitúa en 0,5 puntos porcentuales.
El crecimiento del PIB de Italia en un 0,3 por ciento durante el primer trimestre de este año, es superior al logrado por Francia y Alemania, que en ambos casos registraron un aumento de 0,2 puntos porcentuales, pero mucho menor que el de 0,7 puntos reportado por España en ese período, apunta un análisis publicado por el diario Avvenire.
La Oficina de Estudios de la Confederación General Empresarial Italiana (Confcommercio) destacó por otra parte signos positivos para la inflación en esta nación, que en abril fue del 0,9 por ciento, por lo que se mantuvo por debajo de 1,0 puntos porcentuales, y se calcula que el promedio de la misma se mantenga en esos parámetros durante 2024.
Una inflación controlada, la estabilidad del empleo y los excelentes resultados del turismo, especialmente en el componente exterior, son condiciones reconfortantes para Italia”, agrega Confcommercio, que respecto al PIB asevera en su nota que “el objetivo de crecimiento del 1,0 por ciento es ambicioso, “pero en gran medida está al alcance”.
ro/ort













