miércoles 17 de diciembre de 2025

Maestros víctimas de extorsiones y amenazas en Ecuador

Quito, 1 may (Prensa Latina) Maestros de las provincias ecuatorianas de Guayas, Manabí y Esmeraldas son víctimas de extorsiones y amenazas, pese a la militarización vigente hoy en las calles del país andino.

De acuerdo con la Red de Educadores de Ecuador, cerca de 140 maestros en esos territorios costeros fueron víctimas de extorsión, intimidación y amenazas en el periodo lectivo 2023-2024.

El gremio denunció que a la falta de garantías y de seguridad en zonas urbano marginales, se suma la pérdida total de autoridad dentro del aula cuando los propios estudiantes les obligan a ponerles notas por tareas o lecciones que no presentan y la situación cambia poco.

El pasado 27 de marzo, el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Andrés Quishpe, denunció que en los últimos meses la comunidad educativa ha sido víctima de suicidios de estudiantes, asesinatos de docentes, aumento de robos en espacios educativos, crecimiento de casos de violencia sexual y extorsión.

Esto evidencia un plan Fénix en fracaso y donde el Gobierno no entiende que el enfoque militar, policial y jurídico populista no resolverá los problemas de narcotráfico, violencia e inseguridad. Es necesario un enfoque con políticas sociales y de educación, reiteró el representante de la UNE.

Quishpe también comentó que su gremio realizó un estudio sobre las raíces de los problemas del sector educativo, documentos que han sido remitidos a varias instituciones estatales -dijo- sin recibir una respuesta.

De igual manera, criticó la inexistencia de un plan de reinserción escolar, así como de políticas preventivas para evitar que estudiantes menores de edad sean reclutados por grupos delincuenciales.

Pese a las críticas, este martes el presidente Daniel Noboa firmó un nuevo estado de excepción para cinco provincias de la costa y de esa forma las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ejecutarán operativos en esos territorios.

La medida regirá por 60 días en El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, según dispuso el mandatario en el decreto ejecutivo 250.

El documento señala que la decisión se da «en el marco de la persistencia del conflicto armado interno», vigente desde el 9 de enero pasado a escala nacional para enfrentar al crimen organizado.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link