En rueda de prensa este miércoles, el titular indicó que durante el sábado y domingo evaluarán la situación de la semana venidera para definir si habrá interrupciones del servicio eléctrico.
La cota del embalse Mazar, uno de los más importantes del país, está en dos mil 118 metros sobre el nivel del mar, o sea, por encima del nivel mínimo para operar de dos mil 115 metros, apuntó Luque.
Según el ministro, al incremento de las reservas hídricas y a la compra de electricidad a Colombia se suma que la demanda energética está más baja de lo proyectado.
Además, explicó que prevén precipitaciones en la zona donde se ubican las principales cuencas que abastecen al complejo hidroeléctrico de la zona austral, mientras continúan con el proceso de estimulación de lluvias.
La crisis energética se agudizó a mediados de abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares.
La semana pasada, el funcionario manifestó que la interrupción del servicio eléctrico provocaba al país pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora sin electricidad.
La Asamblea Nacional (Parlamento) censuró la víspera al exministro de Energía y Minas Fernando Santos Alvite por “incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo”.
Los legisladores consideraron que el exfuncionario de la administración de Guillermo Lasso (2021-2023) es uno de los principales responsables de la actual crisis energética.
A su vez, el gobierno del presidente Daniel Noboa denunció a 22 funcionarios, incluida su exministra Andrea Arrobo, por supuestamente ocultar información sobre la dimensión del problema.
npg/avr





