En un comunicado, el mandatario recordó que en los últimos años esa nación insular votó a favor en varias resoluciones en Naciones Unidas sobre los derechos del pueblo palestino.
Su reconocimiento es la culminación de estas posiciones y es consistente con los principios internacionales que admiten el derecho de los pueblos a combatir el colonialismo y a vivir en libertad, justicia e independencia, subrayó.
Abbas reiteró su llamado a aquellos países que aún no reconocen a Palestina a asumir sus responsabilidades y adoptar ese paso.
En las últimas semanas, Barbados y Jamaica también anunciaron una decisión similar.
Ayer se conoció que el mandatario palestino rechazó reunirse en dos ocasiones en los últimos días con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, en protesta por el apoyo de Washington a la agresión israelí.
Según el portal noticioso israelí Ynet, que citó a un funcionario palestino, Abbas se negó a recibir a Blinken en Ramala durante la gira de este último por la región porque “está muy enojado con él”.
Cada vez que el jefe de la diplomacia estadounidenses visita Ramala hace promesas que nunca cumple, señaló la fuente.
Por su parte, el periódico Al-Quds señaló que Abbas está furioso por el veto de Estados Unidos a un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que daba luz verde a la adhesión de Palestina como miembro pleno de la ONU.
Ese medio noticioso destacó que el gobernante también rechazó reunirse con Blinken al margen de las reuniones del Foro Económico Internacional, celebrado días atrás en Riad, Arabia Saudita.
Tras el veto norteamericano, el presidente anunció que su Gobierno reconsiderará sus relaciones con la potencia norteña.
La negativa al ingreso de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas constituye una agresión flagrante contra los derechos de nuestro pueblo, su historia, su tierra y un desafío a la voluntad del mundo, afirmó a finales del pasado mes en una entrevista con la agencia oficial de noticias Wafa.
jha/Rob





