Cuello, quien acompañará en la boleta al aspirante presidencial Abel Martínez, sostuvo en un encuentro con candidatas congresuales y miembros del Comité Central del PLD, que los puestos políticos alcanzados por las féminas en esta nación caribeña se lo han ganado por méritos y capacidades, «no porque otros dirigentes les hayan regalado posiciones o cuotas».
La dirigente manifestó que lograr candidaturas en la política «cuesta mucho para ellas ya que deben hacer fuertes sacrificios para fomentar su posicionamiento en los partidos».
De los nueve aspirantes a la presidencia de la República Dominicana en los comicios generales del 19 de mayo próximo solo dos son mujeres: María Teresa Cabrera, del Frente Amplio (FA), y Virginia Antares, de Opción Democrática (OD).
Al cargo de vicepresidente pretenden Raquel Peña, quien repite boleta con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y gobernante, Luis Abinader; Cuello, del PLD; Ingrid Zoraya, de la Fuerza del Pueblo (FP); Francisca Altagracia, de Patria para Todos, y Nikauly Yuvelisky de la Mota, de Generación de Servidores.
A propósito del cierre del cómputo electoral realizado tras las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) informó que mil 598 mujeres ocuparían los cargos de alcaldesa, vicealcaldesas, regidoras, directoras y vocales, lo que representa el 42.84 por ciento del total de puestos electivos.
Sin embargo, los datos publicados por el organismo comicial en ese momento daban cuenta que solo 17 mujeres resultaron electas en las alcaldías, lo que representa un 10,76 por ciento de los 158 municipios que hay en República Dominicana.
La ley 20-23 obliga a un porcentaje legal mínimo de 40 por ciento y máximo de 60 por ciento de cada sexo en las candidaturas plurinominales.
rgh/mpv





