En un pronunciamiento divulgado en la noche de este viernes, la institución judicial determinó que para la declaratoria la Presidencia no justificó el ámbito territorial y temporal de aplicación del decreto, ni que los hechos aludidos no puedan ser enfrentados a través del régimen constitucional ordinario.
🔵#BoletínCC | La Corte Constitucional emite el Dictamen 5-24-EE/24, sobre el Estado de Excepción.
Lee más en el texto íntegro⤵️https://t.co/wPkAQRFFhs pic.twitter.com/rYFBUXJlYK
— Corte Constitucional (@CorteConstEcu) May 11, 2024
Según el dictamen de la CC, el Ejecutivo se limita a establecer la existencia de dificultades en las operaciones militares ante la necesidad de coordinar y articular con la Fiscalía y con los jueces penales de turno para la realización de inspecciones, allanamientos y requisas.
Los magistrados también recordaron a Noboa que la declaratoria de un estado de excepción acarrea la responsabilidad y el deber constitucional de ofrecer suficientes datos fácticos que justifiquen un mecanismo tan extraordinario.
La medida emitida hace 10 días, estaría vigente durante dos meses en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, según dispuso el mandatario.
En Ecuador rige la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente Noboa acompañó en enero pasado otra declaratoria de estado de excepción a nivel nacional para frenar la inseguridad y el crimen organizado.
A pesar de la militarización amparada en esas decisiones, el número de muertes violentas, extorsiones y otros delitos siguen al alza, mientras crecen las preocupaciones por el exceso en el uso de la fuerza militar en el combate a los grupos criminales, alerta colectivos defensores de derechos humanos.
oda/avr





