El aumento de los niveles de agua en beneficio de las hidroeléctricas coincide con la aplicación de varias medidas y acciones gubernamentales para afrontar la falta de reservas energéticas que originaron la crisis, declaró esta noche el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña Mora.
La institución generadora de esa energía organizó durante los días anteriores a las actuales precipitaciones un sistema de avisos para informar, por lo menos un día antes, sobre las comunidades que serían afectadas por el racionamiento.
Los cortes eléctricos, una medida sin adoptarse en el país desde hace 17 años, empezarían el lunes 13, tras la activación el miércoles de un aviso de cinco días naturales previos a la aplicación del programa a nivel nacional, precisó el ICE.
El organismo recordó que la falta de agua en las hidroeléctricas por los efectos del fenómeno de El Niño “nos golpeó por un año y cuatro meses, mientras el sistema no logró incorporar la potencia suficiente en el momento que se debía».
Costa rica anunció el 7 de mayo por esa causa un sistema de regulación de electricidad, tras detectarse una baja de la reserva energética, según una disposición del Gobierno.
La medida, amparada por el denominado Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, establecido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, preveía cortes de hasta de dos horas.
El ICE atribuyó el déficit energético a que “los efectos del actual fenómeno de El Niño son extremos y causaron un descenso crítico en los caudales de las hidroeléctricas del istmo centroamericano, incluyendo Costa Rica”.
“Los niveles de lluvia y viento disminuyeron a cifras nunca antes registradas”, comentó entonces el gerente de electricidad del organismo distribuidor, Roberto Quirós Balma.
Las autoridades consideran, además, que el agotamiento de las reservas nacionales aumentó de forma más acelerada “ante el incumplimiento de los proveedores de las plantas térmicas que el ICE alquiló para la época seca”.
El mayor por ciento de la energía generada en Costa Rica es de origen hidroeléctrico, aunque también emplea la geotérmica, la eólica y de biomasa, y solo un pequeño por ciento del total producido es generado por fuente térmicas.
lam/apb





