El portal noticioso Ynet informó sobre fuertes enfrentamientos entre los soldados y milicianos palestinos que intentan frenar el avance de los agresores en Jabalia.
Como paso previo, las Fuerzas Armadas emitieron ayer órdenes de evacuación de esa localidad, donde estaban refugiados de 100 mil a 150 mil personas.
Horas después, la aviación lanzó intensos bombardeos contra el campamento con el argumento de enfrentar un reagrupamiento en su interior del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
Medios de prensa palestinos denunciaron anoche más de un centenar de incursiones aéreas contra diversas zonas del enclave costero, donde viven 2,3 millones de personas.
Por su parte, la prensa israelí señaló que en la actualidad hasta siete brigadas operan de forma simultánea en ese territorio, de apenas 365 kilómetros cuadrados, cuando en el pasado mes la cifra fue de solo dos.
Mientras la 98 División encabeza el ataque contra Jabalia, la 162 ejecuta un asalto contra la sureña ciudad de Rafah y la 99 desarrolla una operación en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza.
Diversas unidades más pequeñas están desplegadas en el llamado corredor Netzarim, construido por Israel para cortar en dos a la Franja.
Precisamente, este domingo la ONU denunció que unos 300 mil palestinos huyeron en la última semana de Rafah tras el comienzo de la invasión terrestre.
En su cuenta en X, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa) criticó “el desplazamiento forzado e inhumano de palestinos”.
El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, también cuestionó los ataques castrenses y el éxodo de la población civil.
“Las autoridades israelíes siguen emitiendo órdenes de desplazamiento forzado (…) lo cual está obligando a la gente en Rafah a huir a cualquier lugar y a todas partes”, lamentó.
mem/rob





