Grecia por solución pacífica a disputas marítimas con Türkiye

Ankara, 12 may (Prensa Latina) Grecia y Türkiye deben resolver de forma civilizada sus disputas sobre limitaciones marítimas, consideró hoy el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, en vísperas de su vista a este país, comentaron informativos.

Nosotros debemos agradecer a nuestros pueblos por este periodo sin tensiones, sobre todo, en medio de una indefinición de temas globales, crisis multifacéticas y turbulencia internacional, declaró Mitsotákis al diario turco Milliyet, antes de la visita de este lunes.

Aún cuando sea imposible alcanzar un progreso en el asunto de la definición de los límites marítimos en el mar Egeo y en el oriente del Mediterráneo, nuestra disputa debe ser civilizada, consideró.

Tengo la esperanza de que los nexos entre nuestros pueblos se fortalecerán y de ninguna forma dependerán de los gobiernos de ambas orillas del Egeo, afirmó el estadista helénico.

Aunque se pronunció por lograr una solución a las diferencias fronterizas con Ankara, el jefe de gobierno griego evitó hablar de alguna salida a esa crisis en una década, en la cual los nexos se basarían en la honestidad, el respeto y entendimiento mutuos.

El primer ministro griego también espera una mejora en las relaciones con Türkiye, para renovar las conversaciones sobre el asunto de Chipre, cuya porción norte esta bajo control de Ankara desde 1974.

Mitsotákis recordó que el problema chipriota es parte de discusiones en el marco de la Unión Europea y su solución debe, subrayó, basarse en las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, recordó su primer encuentro con Erdogan en julio de 2023, en Vilna, cuando ambas partes pactaron una revisión de los marcos de los nexos bilaterales, para crear canales de comunicación de varios niveles.

Los dos países también poseen un gran potencial para la cooperación, aunque hay asuntos en los que no existe acuerdo ni al nivel bilateral ni al internacional, subrayó el jefe de Gobierno.

En plena pandemia de Covid-19, Ankara y Atenas protagonizaron una disputa por los límites marítimos cerca de la isla griega de Kastelórizo, a solo dos kilómetros de las costas de Türkiye, cuyo país envió allí al buque de estudios geológicos Oruc Reis.

En ese entonces, el portavoz del gobierno griego, Stelios Petsas, señaló que su país no aceptaría una violación de su soberanía y haría todo lo necesario para defender sus derechos.

Por cierto, un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos estimó en 2010 la existencia de más de tres billones de metros cúbicos de gas y mil 700 millones de barriles de petróleo en las costas de Chipre, Israel, la Franja de Gaza, Siria y Líbano.

oda/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link