El ente castrense destacó este domingo en su canal de Telegram que las unidades del grupo de tropas Norte se hicieron con los asentamientos de Gátische, Krasnoe, Morojovets y Oléynikovo, todas en la provincia de Járkov.
En cuanto a las bajas, continuó el ministerio, las fuerzas ucranianas perdieron en la última jornada hasta mil 500 militares.
Las fuerzas rusas, en lo que va de la operación militar especial, han destruido un total de 595 aviones, 274 helicópteros, 23 mil 987 vehículos aéreos no tripulados; 516 sistemas de misiles antiaéreos, 15 mil 992 tanques y otros vehículos blindados.
Igualmente inutilizaron mil 290 sistemas de lanzacohetes múltiples, nueve mil 526 piezas de artillería de campo y morteros; y 21 mil 634 automóviles militares especiales.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev».
Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia el este.
En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.
jha/gfa





