En un artículo publicado esta jornada, ese medio de prensa señaló que “se trata de un nivel idéntico al registrado en los primeros meses de la pandemia de la Covid-19 y permite observar el impacto nocivo de las políticas de ajuste del presidente Javier Milei para el mercado interno, el consumo, la producción, la inversión y el mercado laboral”.
El texto indica que el sector manufacturero es uno de los grandes perdedores del programa de La Libertad Avanza y en los próximos meses continuará empeorando debido a la apertura indiscriminada de las importaciones, la caída del consumo interno, el desplome de las ventas y la inestabilidad cambiaria.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, con respecto a 2023, la UCII disminuyó 13,9 puntos porcentuales y todos los sectores sufrieron fuertes caídas, pero entre los más afectados se encuentran la producción de minerales no metálicos, la metálica básica, la industria automotriz y la textil.
Según el economista Daniel Schteingart, desde que se publica dicho índice, nunca antes se produjo una baja tan generalizada, ni siquiera durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
La proyección de especialistas y cámaras empresarias es que el año podría terminar con un desplome inédito cercano al 30 por ciento. Sería peor que la crisis de 2001-2002, alertó Página 12.
mem/gas





