Italia reporta reducción de exportaciones y aumento de importaciones

Roma, 17 may (Prensa Latina) Italia sufrió una caída del 1,7 por ciento en sus exportaciones y un incremento de 1,5 puntos porcentuales de sus importaciones en marzo de 2024, según indica hoy un informe comercial del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

De acuerdo con el reporte, divulgado en la página oficial de ese organismo gubernamental, el descenso mensual de las ventas al exterior se debió a una reducción de 3,9 puntos porcentuales en las realizadas hacia países no pertenecientes a la Unión Europea (UE), aun cuando dentro del área comunitaria se incrementaron en un 0,6 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el anterior, las exportaciones disminuyeron el 1,1 por ciento, y también bajaron las importaciones, en 4,4 puntos porcentuales.

En el tercer mes del presente año las ventas al exterior cayeron interanualmente un 8,9 por ciento en términos monetarios, así como en un porcentaje de 10,3 puntos en su volumen, y la contracción de su valor fue mayor en los mercados de la UE, con una caída de 12,3 puntos porcentuales, mientras fuera de la región la baja fue de 5,0 puntos.

Por su parte, las importaciones registraron una tendencia anual en valor a la baja, del 11,2 por ciento, que se apreció tanto dentro del área comunitaria, donde el decrecimiento alcanzó los 10,1 puntos porcentuales como fuera de la región, con un desplome del 12,8 por ciento, a la vez que en general se redujeron 6,4 puntos en su volumen.

Entre los sectores que más contribuyeron a esa tendencia a la baja en las exportaciones se incluyen, principalmente, el de metales comunes y productos metálicos, excluidas maquinarias e instalaciones, con un descenso de 19,3 puntos porcentuales, mientras que en el de maquinaria y equipos no clasificados la disminución fue del 10,3 por ciento.

Sin embargo, las ventas de artículos deportivos, juegos, instrumentos musicales, artículos preciosos e instrumentos médicos crecieron anualmente en 24,5 puntos porcentuales, mientras las de coquerías y refino de petróleo subieron un 15,3 por ciento.

Anualmente, los países que aportaron las mayores contribuciones a la reducción de las exportaciones de Italia fueron Alemania, Francia, China, Estados Unidos, Suiza y Reino Unido, con descensos del 16,5; 10,9; 25,8; 6,7; 11,5 y 12,0 por ciento respectivamente, mientras las ventas a Türkiye subieron 35,1 puntos porcentuales, agrega la fuente.

jha/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link