viernes 12 de diciembre de 2025

Embajador saharaui destaca en aniversario de lucha apoyo de Bolivia

La Paz, 20 may (Prensa Latina) El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ahmed Salem Mohamed Ahmed, agradeció hoy la solidaridad del Gobierno y el pueblo bolivianos a propósito del aniversario 51 del inicio de la lucha armada anticolonial.

“Las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia siempre han defendido y defienden nuestra causa, y la ocasión más reciente fue en la reunión por el Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo celebrado en Caracas”, afirmó en entrevista exclusiva concedida a Prensa Latina.

Recordó que en ese foro Bolivia ratificó su firme apoyo a la causa del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación e independencia, acto que el Gobierno y el pueblo de la RASD aprecian y valoran significativamente.

El diplomático destacó que Bolivia reconoció a la RASD el 14 de diciembre de 1982, y desde entonces los dos Estados hermanos mantienen relaciones diplomáticas y contactos continuos en diversos escenarios.

Resaltó que, en 2022, la RASD decidió establecer una embajada permanente en La Paz con el fin de fortalecer más las relaciones, no solamente diplomáticas sino también culturales y a nivel de las instituciones, misión que la nueva misión pone en práctica.

En referencia al aniversario que hoy se conmemora, Mohamed Ahmed enfatizó en la importancia del inicio de la lucha armada hace 51 años, primero contra el colonialismo español (1973-1975) y después contra la ocupación del régimen marroquí.

Describió que un grupo de jóvenes decididos a luchar por la libertad y la independencia de su pueblo iniciaron esa gesta, encabezados por el líder histórico, Luali Mustafá Seyed, y después de una evaluación de la situación del levantamiento pacifico de Zemla en 1970, que fue reprimido por las autoridades coloniales españolas.

Añadió que, en cumplimiento de las resoluciones del congreso fundacional el 10 de mayo de 1973, se adoptó que la lucha armada es el camino más adecuado contra el colonialismo, y atacaron el puesto fronterizo de Janga, ocupado por una brigada del ejército español.

Tras más de dos años de enfrentamiento entre los guerrilleros saharauis y el ejército ibérico, España se retiró cobardemente del territorio del Sahara Occidental y dejó así inacabada la independencia de la única colonia existente en África.

De esa forma, incumplió los principios contenidos en la Carta de Naciones Unidas y específicamente la Resolución 1415 de 1960, que estipula el Derecho de los pueblos a la libre determinación, con lo cual abrió el camino a una ocupación por parte de Marruecos.

“El Frente Polisario se adaptó a esas circunstancias y su preocupación por la guerra no le impidieron ocuparse de la preparación de una sociedad con una alfabetización de más del noventa por ciento de la población y la dotación de instituciones políticas capaces de responder a las exigencias del desarrollo social y económico de nuestro pueblo”, explicó.

Paralelamente, añadió, realizó un despliegue diplomático para conseguir apoyos y reconocimientos a la RASD, proclamada por el Frente Polisario el 27 de febrero de 1976, es miembro pleno en la actualidad de la Unidad Africana y es reconocida por más de 83 países en la mayoría de los cuales tienen representación.

Al recordar que hoy continúa la lucha armada contra el ocupante marroquí, destacó que la capacidad operativa de los combatientes saharauis y el alcance de sus operaciones militares, tanto en territorio saharaui como en el propio Marruecos, obligaron al entonces rey Hasan II a buscar una salida a la situación mediante un referéndum de autodeterminación, iniciativa aceptada por el Frente Polisario y adoptada por la ONU y la Unidad Africana.

De esa forma, se dio paso a la creación de la Misión de la ONU para el Referéndum en 1991 y un alto el fuego, salida que el heredero Mohamed VI desechó en 2004, en un giro respecto al compromiso de su padre.

“El Frente Polisario y el Gobierno de la RASD siempre han demostrado su disposición de solucionar un problema sencillo de descolonización con la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui”, concluyó el embajador.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link