Petro ordenó instalar consejo de seguridad en suroeste de Colombia

Bogotá, 20 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó hoy al ministro de Defensa Iván Velásquez que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca (suroeste) e instaure allí un consejo de seguridad permanente.

En un mensaje en su red social X, el mandatario consideró que la situación que se vive en esa región es inaceptable.

“No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas”, escribió además.

La orden de Petro acontece después de que la Fuerza Pública informara de un ataque en Cauca ocurrido en horas de la madrugada de esta jornada contra una instalación de policía en el municipio Morales.

De acuerdo con un reporte del canal RTVC Noticias, se registraron ráfagas de disparos entre grupos armados y la instalación de Fuerza Pública, enclavada en el casco urbano de esa localidad en el departamento del Cauca.

De manera preliminar, añadió el reporte, se conoce que hay policías heridos, pero siguen los hostigamientos en esta zona, donde el ejército tiene apoyos para retomar la seguridad en la región.

Se presume que los ataques serían por parte del frente Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, del Estado Mayor Central, que hacen presencia en esta zona.

También alrededor de las 7:00 a.m. (hora local) se tuvo conocimiento de acciones de hostigamiento en Suárez y Miranda, Cauca, contra un puesto militar en esta zona.

Octavio Guzmán, gobernador de ese departamento, envió un mensaje en el solicitó apoyos para la Fuerza Pública con el objetivo de retomar el control y dar seguridad en las poblaciones.

“Apoyamos de forma irrestricta a las Fuerzas Militares, pero necesitamos con urgencia intervención internacional y buscar el diálogo con un cese bilateral”, planteó en su red social X. Esta mañana, se reportó asimismo que la detonación de una motocicleta cargada con explosivos en la parte urbana de la localidad de Jamundí, en Valle del Cauca, al suroeste de Colombia, provocó lesiones a al menos cinco personas, entre ellos dos policías.

El suceso, que se registró en horas de esta madrugada, ocurrió al lado de un hotel en el que se hospedan integrantes de las fuerzas del orden público que refuerzan la seguridad del municipio, según reportaron fuentes locales.

Debido a la detonación de un coche bomba ocurrido el pasado viernes en el municipio Miranda, también en Cauca, dos personas perdieron la vida, entre ellos un menor de 12 años, mientras otras dos resultaron lesionadas.

Pese a que el Gobierno y el EMC acordaron un cese al fuego como parte de los acuerdos de Mesa de Diálogo instalada entre las partes, el presidente del país revirtió el pacto el pasado 20 de marzo en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Esto en respuesta a un ataque del grupo insurgente contra una minga indígena que ocasionó la muerte de una líder social.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link