viernes 19 de diciembre de 2025

Declara primer ministro día de la vergüenza en el Reino Unido

Londres, 21 may (Prensa Latina) El primer ministro británico, Rishi Sunak, pidió hoy disculpas al Reino Unido por el escándalo que estalló a raíz de una investigación publicada sobre las causas de la contaminación sanguínea masiva y declaró día de la vergüenza.

Realizo esta disculpa del Estado a cada persona afectada por este escándalo, pues no debería haber sido así, indicó el mandatario en alusión a las causas de contaminación sanguínea masiva de los británicos con hepatitis y VIH tras transfusiones en los años 70.

Al intervenir en la Cámara de los Comunes (cámara baja del parlamento), Sunak se disculpó en nombre de este y de todos los gobiernos anteriores desde la década de 1970.

El primer ministro indicó que el día en que se publicó el informe fue un día de vergüenza para el Estado británico.

De acuerdo con él, se conoció que los procedimientos se llevaron a cabo utilizando productos sanguíneos contaminados.

Agradeció a los responsables de la investigación y prometió pagar indemnizaciones a las víctimas.

En la jornada pasada, el presidente de la investigación, Brian Langstaff, publicó un informe tras una indagacion de cinco años sobre por qué los británicos tratados por el Servicio Nacional de Salud recibieron sangre contaminada durante las transfusiones.

Según Langstaff, citado por Sky News, el gobierno de la entonces primera ministra Margaret Thatcher no reaccionó adecuadamente a la amenaza al calificar las infecciones como aleatorias, lo que, según el jefe de la comisión, no era cierto.

Cabe señalar que más de 30 mil británicos se infectaron con el VIH y la hepatitis C como resultado de transfusiones de sangre en los años 1970 y 1980, y alrededor de tres mil personas murieron.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link