A través de una conversación telefónica, el mandatario angoleño agradeció al jefe de Estado ucraniano y señaló que por razones de agenda no podrá estar en el evento que se celebrará en la ciudad suiza de Bürgenstock , refirió la Presidencia en Facebook.
Lourenço reafirmó la posición de Angola sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que defiende la búsqueda de una solución pacífica y duradera.
Suiza celebrará los días 15 y 16 de junio una conferencia de paz sobre Ucrania, promovida por Kiev y por países occidentales.
El portavoz de la embajada rusa en Berna, Vladimir Jojlov, sostuvo que la cumbre es otra opción para impulsar una fórmula de paz “inviable” del presidente Zelenski, que no tiene en cuenta los intereses rusos.
Al mismo tiempo, el canciller suizo, Ignazio Cassis, remarcó que ningún proceso de paz puede llevarse a cabo sin Rusia, que anunció que no estaría presente en esa conferencia.
El ministro ruso de exteriores, Serguéi Lavrov, advirtió que la posible presentación de un “ultimátum colectivo” a su país durante el encuentro, anula cualquier posibilidad de que ese evento resulte exitoso.
mem/kmg





