Según explicó al canal de noticias TVN, el economista Domingo Latorraca, han pasado casi seis meses del dictamen de la Corte Suprema de Justicia, y la actividad de extracción, exportación y explotación ha quedado paralizada en la mina de cobre más grande de Centroamérica, en Donoso ( Colón).
Por su parte, , según el experto, las carteras de Comercio e Industrias y Ambiente ordenaron un plan de cierre que no avanza y el reto es apreciar que pasará después del 1 de julio, cuando tome posesión el nuevo Ejecutivo.
Latorraca llamó la atención sobre el riesgo ambiental del cual ya hay advertencias, algo que tendría claro el nuevo ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, quien en sus primeras declaraciones aseveró que “defendería la naturaleza” y que “detestaba la mina”.
Navarro resaltó que ahora las nuevas autoridades estudiarán “cuidadosamente” la situación, para que haya un “cierre ordenado de la mina”.
Por su parte, el ministro designado de Comercio e Industrias, Julio Moltó, ha dicho que, esperan que la transición de gobierno sea “transparente y ordenada” y reconoce la importancia de esta institución en el tema minero.
Sin embargo, el flamante jefe de Estado hizo referencia al concepto de “abrir para cerrar”, indicando que los altos costos que implican el cierre de la mina Panamá no los podría costear, tampoco la trasnacional canadiense First Quantum, de la cual Minera Panamá es subsidiaria.
De acuerdo con el actual ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, el cierre de la mina podría costar 800 millones de dólares aproximadamente.
«El contrato no puede ni soñar revivirse, es una realidad que la mina está ahí, parada pero allí está y así no se puede quedar”, dijo Mulino en declaraciones al medio colombiano W Radio.
Sobre este tema, Latorraca subrayó que es una operación muy compleja, que hoy en día, no tiene un contrato vigente y es algo que se tendrá que esperar en los detalles luego que la nueva administración pueda investigar sobre el concepto de “abrir para cerrar”.
A juicio del analista, la actual administración de Laurentino Cortizo no «hizo gran cosa», y corresponderá a las nuevas autoridades las que tendrán que tratar el tema.
Sin embargo, considera que el «no hacer nada pone en peligro el equilibrio ambiental de una actividad que requiere de mucho cuidado y un trato super técnico».
Recientemente, el MICI publicó el informe de inspección en el que advierte que el concentrado de cobre debe trasladarse fuera del sitio ya que su almacenamiento a largo plazo genera riesgos ambientales y de seguridad, así como complicaciones operativas al momento de su exportación incrementando los costos de tratamiento lo que generaría costos extras al momento de la venta del mismo.
Según otras versiones periodísticas, directivos de Firt Quantum esperan poder dialogar con Mulino sobre la situación que puso fin a sus operaciones de explotación, extracción y exportación de minerales.
mem/ga





