Dicho monto, de más de 10 millones de dólares al cambio actual, beneficiaría a cerca del 70 por ciento de las personas que declararon poseer algún tipo de invalidez de las mil 884 registradas.
La iniciativa en mención fue suscrita a través de un convenio entre los ministerios de Salud, Defensa, el Fondo Colombia en Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
“Celebramos este convenio, que lo que busca es generar acceso a la rehabilitación física y psicosocial de firmantes del Acuerdo de Paz. Estas personas tendrán certificación de discapacidad, rehabilitación de baja y media complejidad y rehabilitación de alta complejidad”, apuntó a propósito del anuncio la directora de la ARN, Alejandra Miller.
El Ministerio de Salud remarcó por su parte que esta es la primera vez en la que se asignan recursos del Estado para la atención diferenciada de población firmante del Acuerdo de Paz y a víctimas del conflicto armado con discapacidad por traumatismos producidos durante los enfrentamientos armados.
Con la asignación de estos se espera atender a excombatientes con problemas motores y de otro tipo por lesiones de guerra en procedimientos de alta complejidad, quirúrgicos y gastos conexos en salud, comunicó esa cartera ministerial.
ro/ifs





