Carricarte explicó que Cuba puede ser un puente importante para, de conjunto con las potencialidades del país, fortalecer la presencia de los productos y servicios de las naciones miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE), y a su vez, facilitar el acceso a los mercados de América Latina y el Caribe a través de los esquemas de que Cuba obtenga en este evento
Estamos siendo consecuentes con las palabras del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la III Comisión conjunta Cuba-UEE cuando expresó la necesidad de impulsar diversificar las relaciones con los miembros del bloque para avanzar en tres ámbitos fundamentales, los intercambios comerciales, la cooperación y la inversión extranjera.
En aquel momento el mandatario cubano remarcó la importancia de potenciar el comercio intra y extra regional, recordó Carricarte durante la celebración del encuentro en el Hotel Nacional de Cuba.
A juicio de Carricarte esta jornada se presentarán a detalle proyectos con un grupo selecto de empresas porque aunque es importante avanzar en las relaciones institucionales, los empresarios deben sumarse de manera consciente y responsable a la búsqueda de socios y clientes a partir de los mecanismos creados por la UEE.
Este será el inicio, dijo, de un proceso de preparación para trasladar esos proyectos al secretario de la Comisión Empresarial y a los homólogos de los Estados Miembros del bloque y con ello medir los intereses y adecuaciones necesarias para la presentación de proyectos.
El 8 de junio, anunció el titular de la Cámara, se realizará un importante encuentro con un experto en la UEE que informará sobre los aspectos financieros que podrían acompañar los proyectos y negociaciones a presentar.
Los sectores principales que Cuba mostrará en esta jornada a la Unión son las industrias: textil, metalmecánica, química, agroindustria azucarera, agricultura, agroalimentaria, farmacéutica y biotecnológica, y el turismo, enumeró.
A su vez Carricarte convocó a los presentes a trabajar consciente y responsablemente, acorde a los segmentos de proyectos financieramente sostenible que dispone Cuba.
Pese de las complejidades que transita la economía de Cuba, existen oportunidades, afirmó y consideró que de esa manera se podrán llegar al Foro Económico a celebrarse en septiembre con proyectos consolidados.
La UEE es una asociación económica de integración internacional que opera desde el 1 de enero de 2015, sus participantes son Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán, desde 2020 Cuba ostenta el estatus de Estado Observador de la UEE.
ro/tdd





