Próximo a cumplir 67 años de edad y Doctor en Derecho, el flamante jefe de Estado es originario de la etnia Kinh y nació el 10 de julio de 1957 en la comuna de Nghia Tru, distrito de Van Giang, provincia de Hung Yen, localizada en la región del delta del río Rojo.
Entre 1974 y 1979, y de acuerdo con la síntesis biográfica difundida por la agencia de noticias VNA, cursó estudios en la la Universidad de Seguridad Popular (actual Academia de Seguridad Popular) y una vez egresado se desempeñó como oficial del Ministerio del Interior (actual Ministerio de Seguridad Pública), ocupando diversas responsabilidades.
En abril de 2007 fue ascendido al rango de mayor general y un año después alcanzó el grado de teniente general, pasando a formar parte en 2010 de la Comisión Central de Seguridad Pública y desempeñándose entonces como viceministro de la cartera.
Fue electo miembro del Comité Central del PCV del XI mandato en 2011 y en septiembre de 2014 ascendido al grado de coronel general. En marzo de 2016 fue ratificado como integrante del Comité Central y pasó a formar parte del Buró Político del XII mandato.
Integró además el Buró Ejecutivo de la Comisión Central de Seguridad Pública, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, y fungió como subjefe de la Dirección Central para la prevención y lucha contra corrupción (actual Dirección Central para la prevención y lucha contra la corrupción y las manifestaciones negativas).En enero de 2019 fue ascendido al grado de general.
To Lam mereció a lo largo de su carrera tres órdenes de Mérito Militar de primera clase, la Orden de Soldado Glorioso de primera, segunda y tercera clase, y la Medalla «Por la causa de la seguridad nacional».
Se hizo acreedor además de seis órdenes otorgadas por el Estado de Laos, de la Orden Sahametrei Thibadin, de Cambodia, la Orden 6 de Junio de primera clase concedida por la República de Cuba, y la Orden de la Amistad de la Federación de Rusia, entre otras.
En su discurso de toma de posesión To Lam prometió absoluta lealtad a la Patria, al pueblo y a la Constitución y se comprometió a realizar los mayores esfuerzos por cumplir las misiones encargadas por el Partido Comunista, el Estado y el pueblo vietnamita.
Agradeció la confianza depositada en él para asumir la jefatura del Estado, así como la oportunidad de poder servir a la Patria y a sus compatriotas en ese cargo, lo que representa, dijo, un gran honor y una gran responsabilidad.
To Lam manifestó además su respeto y gratitud al presidente Ho Chi Minh, las generaciones anteriores y los caídos por la Patria por sus contribuciones y sacrificios por la independencia, soberanía, unificación e integridad territorial, así como a quienes han aportado a la construcción y protección del país.
oda/mpm





