De acuerdo con esta entidad, que actúa como centro climático regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), estas lluvias afectarán principalmente a Djibouti, Eritrea, el centro y norte de Etiopía, el oeste y la costa de Kenia, gran parte de Uganda, Sudán del Sur y Sudán.
Tradicionalmente esta temporada de lluvias aporta más del 90 por ciento de la precipitación anual en la parte norte de la región y el 40 por ciento en las zonas del sur.
Las condiciones más húmedas de lo normal, previstas para los meses de junio a septiembre de 2024, reflejan los patrones de 1998 y 2010, con riesgo de inundaciones, especialmente en Sudán del Sur y Sudán, dijo el doctor Guleid Artan, director del Centro.
Los expertos destacaron que los países que recientemente sufrieron inundaciones devastadoras entran en la estación seca en esos cuatro meses, entre ellos se incluyen Burundi, Kenya, Ruanda, la República Unida de Tanzania y partes de Etiopía, Somalia y Uganda.
Las perspectivas climáticas estacionales son importantes para la toma de decisiones en sectores como la agricultura, la salud y la gestión de recursos hídricos.
También forman parte de un conjunto de productos proporcionados por la comunidad de la OMM para apoyar la implementación de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos.
Mientras, el pronóstico de temperatura muestra una probabilidad de condiciones más cálidas de lo normal en toda la región, particularmente en el norte de Sudán, el centro y oeste de Etiopía, Somalia, Kenya, Ruanda, Burundi y Tanzania.
El pronóstico se emitió en el Foro sobre Perspectivas Climáticas del Gran Cuerno de África, que reúne a científicos del clima, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y sectores sensibles al clima.
npg/lpn





