“Se me ha informado por parte de nuestro contratista tenemos ya un avance del 92 por ciento. Estamos ya en la recta final en la construcción de este complejo”, afirmó Alvarado en conferencia de prensa en relación con el proyecto existente desde hace 60 años, según expresó.
La obra industrial abarca unas 42 hectáreas y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, edificadas a un costo de 546 millones de dólares.
De estos talleres, seis comenzarán a operar en septiembre de este año, y la planta de DRI será concluida en febrero de 2025, se informó.
Explicó Alvarado que a partir del noveno mes del año en curso se iniciará la producción sin alcanzar la máxima capacidad, la cual se incrementará paulatinamente.
Precisó que cuando se incorpore la séptima unidad en 2025 el complejo producirá a plenitud. Mencionó que esta industria aportará barras corrugadas de acero y alambrón, la primera con mucha demanda en la construcción, y la segunda es materia prima para elaborar subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas pernos y otros muy requeridos.
Alvarado consideró que la ESM traerá muchos beneficios para Santa Cruz y toda Bolivia.
Sobre ese particular, exhortó a los empresarios “porque estos subproductos no los ha de producir la Empresa Siderúrgica del Mutún, ha de ser con inversión privada”.
Según la autoridad, este centro industrial producirá 200 mil toneladas de barras de construcción y alambrón anualmente y permitirá sustituir las importaciones de Bolivia en aproximadamente 50 puntos porcentuales.
La arrancada del proyecto incrementará las fuentes de empleo directo a indirecto, el ahorro y el ingreso de divisas para el Estado Plurinacional.
Alvarado alertó acerca de que este acontecimiento demandará esfuerzos conjuntos de varios territorios por la explosión demográfica que originará.
Hay una serie de problemas que tienen que solucionar los tres municipios circundantes (Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez), porque por separado difícilmente podrán solucionarlos, según indicó recientemente en una reunión con autoridades de varias jurisdicciones.
Esta obra tendrá un impacto multidisciplinario en la zona, pues generará infraestructuras, desarrollo de capacidad técnica y profesionales en la fuerza laboral local, diversificación económica, inversión en salud, educación y otras esferas.
ro/jpm





