La última actualización de la Defensa Civil gaucha confirmó este lunes el mismo número de fallecidos del reporte divulgado el domingo.
También notificó que son 56 los desaparecidos, 469 los municipios damnificados de 497, así como 55 mil 813 personas permanecen en refugios y 581 mil 638 desalojadas.
El boletín indicó además que dos millones 345 mil 400 residentes están afectados por los temporales y 806 se reportaron heridos.
Órganos de socorro informaron que rescataron hasta la fecha a 77 mil 712 personas y a 12 mil 521 animales, en su mayoría perros y gatos sacados de las inundaciones.
En medio de la tragedia, el Ministerio Público investiga el presunto desvío de donaciones a personas afectadas por la inundación en Eldorado do Sul, en la Región Metropolitana de Porto Alegre, capital estadual.
Tres integrantes de la Defensa Civil del municipio fueron blanco de la acción, que apura «fines electorales» en la actuación del grupo. Según la Fiscalía, al menos dos investigados serían pre-candidatos en las elecciones de este año.
Las órdenes fueron cumplidas en las casas de los sospechosos, en la sede del ayuntamiento y en depósitos de la ciudad. Se decomisaron celulares, documentos, efectivo, entre otros artículos.
Según la fiscal Maristela Schneider, las donaciones desviadas se entregarían a los futuros votantes de los sospechosos.
«El objetivo de la operación es, justamente, determinar el desvío de donaciones para fines electorales», afirmó Schneider. La fiscalía no dio a conocer los nombres de los involucrados.
En un comunicado, se indica que los agentes públicos fueron «temporalmente separados de sus funciones para garantizar la transparencia del proceso de investigación».
Alejados de la Defensa Civil, los funcionarios pueden continuar actuando en otras tareas públicas en áreas del municipio, de acuerdo con el Ministerio Público.
Los delitos constatados son de apropiación indebida (tomar un bien para sí mismos sin consentimiento), malversación (desvío practicado por servidor público) y asociación criminal durante estado de calamidad pública.
ro/ocs





