Una fuente de alto nivel detalló a la televisora Al-Qahera que El Cairo está comprometido a coordinarse solo con partes palestinas o internacionales para el funcionamiento de ese paso, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.
También mantenemos nuestros esfuerzos para apoyar al pueblo palestino y preservar sus derechos históricos por todos los medios posibles, señaló.
Según la fuente, el país también intensificó los contactos con Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) para reactivar las conversaciones sobre un alto el fuego y el intercambio de detenidos.
Sin embrago, advirtió que “la insistencia de Israel en cometer masacres y la escalada en Rafah palestina debilita las vías de negociación y conduce a consecuencias nefastas”.
A principios de mayo, el primer ministro Benjamin Netanyahu lanzó a sus tropas contra la ciudad palestina de Rafah y el paso de igual nombre, en el sur del enclave costero.
Netanyahu afirma que el control de esa zona le permitió a Hamas contrabandear armas y pertrechos bélicos desde el otro lado de la frontera, una denuncia rechazada varias veces por El Cairo.
La operación castrense bloqueó la entrada de ayuda humanitaria a través del cruce, que representó la única vía de ingreso de productos vitales durante siete meses.
En ese momento, Egipto condenó enérgicamente el despliegue y cualquier control israelí sobre el lado palestino al tiempo que se negó a coordinar el trabajo allí con su vecino a modo de protesta por la campaña bélica, criticada también por la comunidad internacional.
Esta semana, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció que está lista para gestionar el paso.
La presidencia palestina recordó el acuerdo firmado en 2005, tres meses después de la retirada israelí, que permitió a la ANP operarlo con la presencia de observadores internacionales.
En ese año el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, evacuó a las colonias judías de ese territorio como parte de la llamada Ley de Implementación del Plan de Desconexión.
Sin embargo, el trabajo de la misión de la ANP en el cruce fue suspendido luego de que Hamas tomara el control del enclave costero dos años después.
oda/rob





