El capítulo conclusivo de ese proceso liderado por la Comisión de Diálogo Nacional (ENDC) se efectuará hasta el 4 de junio próximo y cuenta con la participación de los 119 woredas (distritos) de esta urbe, precisó la Ethiopia News Agency.
El apóstol Bernabé Thomas, de la Asociación de Iglesias del Consejo Etíope de Creyentes del Evangelio, declaró que el desarrollo de los países y las sociedades, así como la realización del cambio, se facilita a través del diálogo.
Thomas consideró que los etíopes deben mejorar su compromiso y compartir abiertamente sentimientos genuinos para cumplir los objetivos de la Comisión.

Por su parte, Meseret Nuriye, de una de las asociaciones juveniles, aseveró que el diálogo resuelve todos los problemas y empodera a los jóvenes, por lo cual deberían intensificar su participación en el proceso pues si prevalece la paz, el país será seguro tanto para los jóvenes como para la sociedad.
Tizita Bekele, de una asociación de mujeres, consideró que el capítulo final del proceso iniciado este miércoles está dedicado a sanar el futuro de Etiopía y que al estar unidos forjarán un país más fuerte.
En sus palabras de apertura, el comisionado jefe de la ENDC, Mesfin Araya, dijo que Etiopía está preparada para abordar sus antiguas contradicciones a través de un diálogo participativo, inclusivo y de mente abierta.
Araya subrayó que cualquier desacuerdo puede resolverse mediante esa vía en lugar de tratar de imponer las propias ideas mediante la violencia.
La Comisión de Diálogo Nacional fue establecida en 2021 para rectificar y resolver los antiguos desafíos que enfrenta el país y alcanzar consenso sobre cuestiones importantes a través del diálogo.
Durante el proceso actual será recopilada la agenda para el evento a nivel nacional y la elección de Addis Abeba para su inicio refleja la diversidad de la población de la ciudad, según expertos.

Después de esas sesiones en la urbe capitalina continuarán hacia el resto del país.
jf/nmr





