En varios mensajes sobre el tema, publicados en la red social X, la mandataria escribió que después de la liquidación de los fideicomisos por el Congreso Nacional, en el IP se erogaron más de mil millones de lempiras (más de 40 millones 395 mil dólares) de manera ilegal.
“El destino de estos fondos se encuentra bajo investigación. Asimismo, he sido informada de denuncias sobre inscripciones ilegales de terrenos y vehículos, las cuales están siendo investigadas por los organismos competentes”, precisó.
Añadió que con erogaciones por más de 18 mil millones de lempiras (unos 727 millones 111 mil dólares) sin registros fiables y violando la ley, adulteró y financió construcciones de viviendas, así como gastos publicitarios y de supuestas obras sociales.
De ese modo, resaltó la gobernante en la referida plataforma digital, el IP desvió fondos de la finalidad del fideicomiso, los cuales eran para la transformación digital de la institución.
“Por estas razones, he tomado la decisión de intervenir el IP, que, por decreto del narcoestado desde 2015, ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro”, argumentó.
El ministro de Finanzas Marlon Ochoa, al mencionar el caso, señaló que en las próximas semanas se presentarán las denuncias ante el Ministerio Público para que se investigue y deduzcan responsabilidades a los involucrados.
npg/ybv





