En esta jornada, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, y el director general de la FAO, Qu Dongyu, firmaron un Memorando de entendimiento para ampliar y robustecer una asociación existente por otros 10 años.
“Nos comprometemos a colaborar más estrechamente en áreas de interés mutuo en relación con los servicios meteorológicos, oceánicos, climáticos, hidrológicos y ambientales relacionados y su aplicación para la resiliencia y adaptación del sistema agroalimentario global”, dijo Saulo.
Ambos organismos ya trabajan en estrecha colaboración para garantizar que los agricultores, los planificadores agrícolas y los responsables de la formulación de políticas apliquen los servicios climáticos en el sector agrícola, y que sean pertinentes y viables.
La FAO tiene un papel importante que desempeñar en la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, encabezada por la OMM y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
El Memorando de entendimiento cubre cinco áreas clave: servicios agrometeorológicos para un desarrollo resiliente al clima, incluidos sistemas de alerta temprana, y asociaciones y diálogo sobre políticas para la información y los servicios climáticos entre y dentro de los sistemas como parte de acciones climáticas integradas.
Incluye también iniciativas interinstitucionales para la reducción del riesgo de desastres y la gestión del riesgo climático; y datos, herramientas y metodologías para apoyar los servicios meteorológicos, climáticos, hidrológicos, marinos y ambientales.
Además, la movilización de recursos y transferencia de conocimientos para un desarrollo resiliente al clima a través, por ejemplo, del desarrollo de propuestas conjuntas para el Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo de Adaptación y varios otros mecanismos.
npg/lpn





