Guatemala prevé leve alza inflacionaria para segundo semestre de 2024

Ciudad de Guatemala, 31 may (Prensa Latina) Las autoridades monetarias de Guatemala prevén hoy una leve alza inflacionaria para el segundo semestre de 2024, en las divisiones de alimentos y transporte, sobre todo por los acontecimientos del Medio Oriente.

Esos sucesos habitualmente afectan el precio internacional del barril de petróleo y de los productos refinados que importamos y consumimos, explicó el vicepresidente del Banco Nacional (Banguat), José Alfredo Blanco.

La variable puede superar el cuatro por ciento interanual, pero se mantendrá bajo control de la institución financiera del país, aseguró el funcionario, citado por el diario local Prensa Libre.

Recordó que la inflación importada en este territorio centroamericano proviene principalmente del petróleo, “pero el reporte de abril indica que el ritmo inflacionario fue de 3,36 por ciento”.

Los estimados apuntan a un cuatro en diciembre venidero, lo que estará en el punto central de la meta, remarcó Blanco, quien adelantó que esa cifra es la que se pronostica para el mismo mes del 2025.

Preguntado por otros factores que impactarían en los precios para los siguientes seis meses, consideró que “es algo leve y no preocupante porque estamos por debajo del cuatro por ciento”.

Sería una situación de normalidad, acotó el vicepresidente de Banguat, e insistió que esperaban la aceleración.

Para la división de alimentos –detalló- observan a futuro la oscilación de los precios de los bienes agrícolas, sin que exista un producto particular.

En el caso del transporte es diferente, agregó, porque los ajustes son liderados por los precios de la gasolina y el diesel, enfatizó.

Blanco subrayó que ya pasaron los efectos de la pandemia de la Covid-19, cuyo registro inflacionario llegó a 9,92 por ciento, y proyectan terminar bien este año.

La inflación en Guatemala cayó de 4,18 por ciento en diciembre de 2023 a 3,82 en enero pasado, mientras continuó bajando en febrero y marzo, con registros de 3,3 y 3,24, respectivamente.

El país cerró el período anual anterior con un crecimiento del producto interno bruto de 3,5 por ciento y para 2024 se estima un incremento en el rango de 2,5 al 4,5 con un valor central o núcleo de 3,5 por ciento que sigue.

Los datos de Banguat indicaron que las exportaciones de bienes y servicios podrían experimentar una subida del 4,2 por ciento, impulsadas por la demanda de productos locales por parte de los principales socios comerciales de la nación.

En el caso de las importaciones archivarían un aumento del cuatro por ciento, motivadas por el ascenso en la demanda de bienes destinados al consumo final e intermedio, así como la inversión.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link