Más de un centenar de instituciones y coaliciones locales e internacionales, incluidas 43 que trabajan en el enclave costero, firmaron una declaración en ese sentido.
En una conferencia de prensa esta semana, el titular de la Red, Muhammad Aboushi, acusó a Israel de usar el hambre como arma de guerra, lo cual está prohibido por las convenciones internacionales.
Durante la cita, se divulgó un vídeo del jefe de la Red en Gaza, Amjad Shawa, quien alertó sobre la grave situación humanitaria allí.
Shawa denunció la escalada de violencia del Ejército, sus ataques contra la población civil, así como las restricciones y bloqueos impuestos a la entrada de ayuda humanitaria.
Declarar la hambruna no es una cuestión técnica relacionada con indicadores que deban ser probados, es la realidad que vive hoy el pueblo de Gaza, afirmó el director ejecutivo del Centro Bisan para la Investigación y Desarrollo, Abu Al-Aboudi.
También, Helmi Al-Araj, del Consejo de Organizaciones de Derechos Humanos, criticó a ese país por impedir la entrada de productos vitales, lo cual viola las leyes internacionales.
A mediados de este mes, la Red envió una carta al primer ministro palestino, Muhammad Mustafa, en la que pide declarar al territorio como zona de desastre.
En la misiva alertó sobre el hambre y la grave escasez de alimentos a la que están expuestos los palestinos en esa región, al aumento de la desnutrición, especialmente entre los niños, y las altas tasas de mortalidad debido a enfermedades derivadas de la guerra.
Asimismo, advirtió sobre la dificultad de acceso a la atención médica y sanitaria, la grave contaminación ambiental derivada de la destrucción de las redes de alcantarillado, la incapacidad de los municipios para retirar los residuos sólidos y la presencia de miles de cadáveres bajo escombros.
Recordó que causar hambrunas durante operaciones militares contra la población civil está prohibido por los Convenios de Ginebra y por tanto, responsabilizó a Israel por la situación.
jha/rob





