La Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) del istmo de 71 curules, tiene hasta el momento un 30 por ciento de sus integrantes enfrentados en procesos de impugnaciones de los resultados de los sufragios el pasado 5 de mayo.
En un encuentro la víspera con legisladores por libre postulación y de la coalición Vamos, Mulino trató el tema y conoció sus aspiraciones y en qué puntos pueden encontrar coincidencias que coadyuven a la gobernabilidad para este quinquenio 2024-2029.
Mulino sostuvo primero una reunión con los alcaldes electos de Colón, Diógenes Galván; Los Santos, Raúl Montenegro; y San Miguelito, Irma Hernández –que pertenecen a Vamos– y luego con la bancada de esa coalición de independientes, en la que participó el diputado Juan Diego Vásquez.
Allí calificó como extraordinario y refrescante el encuentro con estos diputados jóvenes y aseveró que la relación de los diputados con su gobierno será amplia y con el compromiso de apoyar las iniciativas propuestas por el Ejecutivo.
Janine Prado, diputada electa y jefa de la bancada Vamos, reiteró el compromiso de trabajar por el beneficio del país “apostamos a la gobernabilidad que el país requiere en este momento importante y crucial donde necesitamos una verdadera recuperación económica, generación de empleos”, sostuvo.
Conversaron sobre la necesidad de contar con una agenda legislativa que responda a las necesidades de los panameños, y expresaron su interés en conocer sus planes tanto a nivel nacional como en cada circuito representado.
Los diputados de la coalición Vamos, agradecieron al presidente Mulino su disposición de escucharlos y le manifestaron su disposición de apoyar las propuestas de su administración que busquen el bien común.
Por su parte, los alcaldes electos presentes en el encuentro subrayaron la importancia de que el Ejecutivo acompañe los esfuerzos de las municipalidades desde una agenda programática concreta que permita la ejecución de planes y programas.
Además solicitaron una descentralización transparente y participativa que aporte más recursos a las autoridades locales.
Al respecto, el presiente electo adelantó que para 2025 va a presentar un presupuesto de la nación que se corresponda con la austeridad que se debe cumplir como Gobierno.
También habló en el encuentro de temas nacionales, como la escogencia del nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS).
Aunque los tres representantes del sector obrero en la junta directiva de la CSS fueron designados por el actual presidente de la república, Laurentino Cortizo, la AN no los ratificó, y a esto se suma que el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados cuestionó las tres designaciones del actual jefe de Estado porque no formaron parte de las tres que envió el gremio.
Mulino dijo que se debe designar a los nuevos directores de la CSS como dice la ley.
También informó que en las próximas semanas se reunirá con los diputados de las otras bancadas electas.
Esta sería la segunda reunión de este tipo, ya que el primer encuentro lo sostuvo con los diputados electos de Realizando Metas, partido del cual fue abanderado.
mem/ga





