Desde horas tempranas de la madrugada miles de personas avanzan hacia el Centro Histórico capitalino para ver de cerca a su presidente asumir un segundo mandato que, pese a críticas opositoras de inconstitucionalidad, fue aprobado por la mayoría en las urnas en febrero.
En la semana destacaron informes como uno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, lo cuales indican que el 86 por ciento del agua en El Salvador tiene una calidad promedio, mala o muy mala.
Asimismo fue noticia el arresto de varios veteranos de guerra por preparar presuntos atentados terroristas, según las autoridades, y que para mucho fue una acción para calentar el ambiente y arreciar la seguridad en los actos presidenciales de este sábado.
Un lugar prominente en este período lo ocuparon las altas temperaturas cercanas a los 40 grados que afectaron el país y la llegada de una vaguada que trajo lluvias abundantes a varias zonas.
Fueron notorios, además, informes de abogados constitucionalistas que insistieron en la ilegalidad de un nuevo periodo de gobierno del actual mandatario y dijeron que en la nación «no existe la separación de poderes y que todo gira alrededor de la Casa presidencial».
Para cerrar la semana, un informe de la Policía Nacional Civil indicó que el 31 de mayo finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, lo cual elevó el acumulado hasta 20 para seguir posicionando el país como el más seguro de las Américas con el promedio de asesinatos diarios 0.4 durante 2023 y que ahora las autoridades trabajan para disminuir.
oda/lb





