Luego de la decisión del mandatario, el Consejo de Desarrollo de esa demarcación (Codede) juramentó a la autoridad local y de inmediato tomó posesión del cargo, según reportaron varios medios de prensa.
“Con ello se busca agilizar el inicio de proyectos que vengan a beneficiar y brindar progreso a todos los municipios del departamento de Retalhuleu”, subrayó la gobernación.
El proceso de las comisiones receptoras de expedientes para asumir tal responsabilidad comenzó en el país a fines de enero último, tras las modificaciones anunciadas entonces por el nuevo jefe de Estado.
El pasado 20 de marzo Arévalo aprobó a los gobernadores de este departamento capital, El Progreso, Santa Rosa, Totonicapán, San Marcos, Quiché, Zacapa y Jalapa, ocho en total de 22.
Ante denuncias de perfiles vinculados con actores corruptos y la escasa transparencia en la elección, autoridades mayas y representantes de distintas organizaciones impugnaron antes algunas propuestas.
Llamaron a la administración nacional a atender las demandas de la población que manifestó su descontento y sufrió por ello amenazas así como intimidación, advirtieron.
A fines de abril, el presidente nombró a otros 12 gobernadores departamentales, entre ellos Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Con esta decisión, esas personas asumen el compromiso de trabajar por sus departamentos con transparencia y apertura, así como de mostrar un compromiso inquebrantable con la democracia, subrayó el político de 65 años en un comunicado.
oda/znc





