Tauromaquia en Colombia a punto de una estocada

Bogotá,1 jun (Prensa Latina) La tauromaquia en Colombia está hoy a punto de recibir una estocada letal después de que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto legal para prohibir esos espectáculos oriundos de España.

La maniobra contra esa práctica, que antes se considerara de manera unánime como un entretenimiento, responde al creciente malestar por el maltrato animal que el acto supone.

Según refieren historiadores, las lidias con toros bravos empezaron en el país en el siglo XVI, época desde la cual comenzó a forjarse como una tradición de profunda raigambre cultural.

El proyecto que mereció la anuencia de la Cámara de Representantes (una de las dos instancias del Congreso) sobre el tema en Colombia será ley una vez que el texto sea conciliado con otro sobre el mismo tema aprobado por el Senado y tras la sanción presidencial.

Su contenido no desconoce sin embargo la necesidad de establecer un periodo de tránsito en el cual los individuos e instalaciones dedicadas a esas actividades encuentren otro propósito, por lo cual en realidad la norma no empezará a regir de manera oficial hasta 1927.

Para eso, prevé un lapso de tres años para la reconversión económica y laboral de las personas cuyo sustento depende de la tauromaquia, mientras el Ministerio de Cultura se encargará de realizar la inversión económica para transformar o reestructurar los espacios donde se realizaban los eventos taurinos.

Según la representante por el Pacto Histórico Esmeralda Hernández, autora del proyecto, la iniciativa buscará “parar la crueldad de las corridas de toros, que hoy son un símbolo de la tortura y el maltrato animal en Colombia”.

No obstante, no todas las voces del país expresaron felicidad después del anuncio.

César Rincón, reconocido como el torero más ilustre de la nación, declaró que la decisión de la Cámara le parece “un atropello a la libertad, al derecho, a la libre determinación, al derecho al trabajo y al animalismo”.

Asimismo, un grupo de novilleros y defensores de la tauromaquia se organizaron para protestar en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá.

En cambio, una de las funcionarias del Gobierno que rápidamente se pronunció a favor fue la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Por medio de un mensaje divulgado en sus redes sociales, calificó como un hito la decisión mayoritaria, con 93 votos a favor y dos en contra, de prohibir las corridas de toros.

“Ha sido una lucha de más de una década donde un movimiento social que tiene gente de todo el país logró este hito que busca que cada vez hagamos más la paz con la naturaleza y vayamos cambiando prácticas culturales que ponen en maltrato a los otros seres sintientes como centro del entretenimiento”, destacó.

El presidente del país, Gustavo Petro, felicitó en su plataforma de X a los impulsores de la iniciativa para evitar que la muerte de los animales siga siendo un espectáculo.

oda/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link