Aseguró Ríos que un comunicado interno de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) estaba dirigido a una entidad financiera y fue malinterpretado de manera tendenciosa, lo cual alarmó a la población.
“En ningún momento, bajo ninguna circunstancia, la IATA podría determinar que el pago de servicio de los pasajes aéreos en Bolivia pueda ser determinado únicamente en dólares”, ratificó la autoridad en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.
Consideró importante que la población entienda que, tal situación no se va suscitar, que el ciudadano de a pie, ahora y en adelante y en cualquier momento, podrá ir al aeropuerto y gestionar sus pasajes en la moneda de su preferencia.
Explicó Ríos que la IATA es una asociación de transporte internacional conformada por 290 compañías aéreas y brinda acceso a sistemas específicos que permiten la comercialización e intermediación entre pasajeros, agencias de viajes y aerolíneas.
Remarcó que, en todo caso, el mencionado comunicado de la IATA fue dirigido a una entidad financiera respecto a servicios que presta esa institución, no al país.
Agregó que el alcance y contenido de esa medida no refleja realmente lo que se informó a la población.
Enfatizó en que la información publicada en algunos medios de comunicación bolivianos sobre una presunta venta de pasajes aéreos en dólares es totalmente errada y tendenciosa.
Criticó que generó una “ola viralizada de dudas, de quejas, de incertidumbre, miedos respecto a tener que conseguir dólares para poder realizar vuelos nacionales e internacionales”.
Ríos insistió en que los pasajes aéreos en Bolivia se venden en la moneda nacional y en cualquier otra moneda.
En relación con la IATA, fue terminante al sostener que este organismo internacional, por su naturaleza, no tiene injerencia alguna en este tipo de hechos.
Calificó de desinformación el contenido que circuló en diversos medios como consecuencia de la falta de consulta con las instituciones especializadas.
jf/jpm





