miércoles 17 de diciembre de 2025
Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Gobierno español ultima acogida de niños gazatíes con cáncer

Madrid, 3 jun (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sostuvo hoy un encuentro con un alto directivo de la OMS para ultimar detalles sobre la acogida de niños gazatíes con cáncer.

Sánchez recibió en el Palacio de la Moncloa a Hans Kluge, director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, en una reunión en la que también participó la ministra de Sanidad, Mónica García.

El objetivo de la cita es coordinar la acogida y tratamiento médico de 29 niños gazatíes diagnosticados con cáncer o que sufren traumatismos severos a causa del conflicto en la Franja de Gaza.

España se encargará de acoger y brindar tratamiento médico a este grupo de niños con edades comprendidas entre uno y 18 años, respondiendo así al llamamiento de la OMS y con la que el jefe del Ejecutivo español se comprometió.

El país ibérico dará este paso, según informó este lunes la Moncloa, junto con el Centro

de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, a la cual se trasladó la solicitud a través del Centro Nacional de Emergencias y Coordinación.

Los pacientes presentan diversas patologías, principalmente oncológicas y traumatismos de diversa consideración. Todos ellos se encuentran actualmente en el hospital turco dentro de la Franja. La OMS se encargará de tramitar la documentación de los pacientes y sus acompañantes, así como de su traslado hasta El Cairo para, una vez allí, viajar a España.

La fuente indicó que el arribo a Madrid se coordina actualmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se espera que en las próximas semanas puedan ser recibidos en España.

Una vez aquí, los pacientes serán atendidos en hospitales de Barakaldo y Donostia en el País Vasco; Albacete y Toledo en Castilla-La Mancha y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid.

Nuestro país se compromete así a ofrecerles un tratamiento seguro y “darles lo que

todo niño merece, haya nacido donde haya nacido: una infancia en salud y con esperanza”, destacó Sánchez.

En la misma línea con estos casos y tras el reconocimiento de España de un Estado palestino, el gobernante se reunió este lunes en Madrid con el ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, para abordar la crisis en la Franja de Gaza.

Sánchez aprovechó para intercambiar con Shoukry acerca de la determinación de Madrid sobre un Estado de Palestina, un paso que se dio ‘con el objetivo de contribuir a la paz y en la búsqueda de la justicia’.

Ambas partes, dijo la Moncloa, coincidieron en que puede incentivar a los otros países que aún no han reconocido a Palestina que inicien un proceso para hacerlo, así como promover que ese país obtenga el estatus de miembro de pleno derecho de la ONU.

‘Han convenido que el único camino viable para lograr la paz es la materialización de la solución de los dos Estados’, puntualizó comunicado conjunto con Egipto.

Sánchez agradeció al diplomático egipcio los esfuerzos que realiza El Cairo para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y conseguir la liberación de los rehenes.

ro/ft

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link