Las brigadas de la compañía reinstalaron el fluido en algunas comunidades, tras activar un pequeño generador en una de las plantas proveedoras de energía.
El apagón, ocurrido en la tarde de este domingo, también afectó la distribución del agua en San Martín y fue lo último de una cadena de irregularidades que presenta NV GEBE desde el pasado 5 de mayo.
La primera ministra en funciones del país, Veronica Jansen-Webster, dijo en un comunicado que el problema de ayer lo detonó un incendio en una caldera y como consecuencia se dejó de producir 15 megavatios de electricidad.
Advirtió que solo siete generadores operan actualmente, pero son insuficientes frente a la demanda de 57 megavatios en los horarios picos. Por tanto, los apagones se mantendrán de forma rotativa por algunos días.
Jansen-Webster agradeció la rápida colaboración de las vecinas islas de Aruba y Curazao para enviar generadores e indicó que están en marcha las debidas gestiones con las fuerzas armadas para transportarlos hacia San Martín.
Pidió calma a la población, llamó a quienes tienen plantas domésticas a solidarizarse con los residentes en sus localidades y pidió disculpas por los inconvenientes que ocasionan la falta de energía y agua.
Aparte de San Martín, en El Caribe también ayer San Vicente y las Granadinas quedó a oscuras por completo debido a fallas en el suministro de electricidad y Belice afronta apagones sorpresivos en medio de incendios forestales y altas temperaturas que sobrecargan las redes.
ro/ymr





