Esta será la segunda reunión celebrada en menos de un mes para discutir la posibilidad de paro que crearía un caos en la capital del estado que lleva el mismo nombre y es la ciudad más poblada (12,3 millones de habitantes) y también más atractiva y dinámica de América Latina.
Los llamados metroviarios se retiraron el 21 de mayo de una inacción inminente después de que el Metro presentara una carta atendiendo algunas de sus reivindicaciones.
En la ocasión, el sindicato y el Gobierno de la división territorial debatieron en audiencia de conciliación, en la sede de la Justicia del Trabajo.
Los demandantes piden un aumento salarial por encima de la inflación y un reajuste de los vales comida y alimentación.
También exigen la recontratación de empleados despedidos en la última huelga y la realización de concursos públicos para aumentar el cuadro de la empresa.
Durante una primera propuesta, el Metro ofreció aumento del 2,77 por ciento (inflación medida por el IPC-Fipe (Índice de Precios al Consumidor, de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas), rechazado por los trabajadores.
El IPC-Fipe sirve para medir la inflación sobre una cesta de productos, con el objetivo de evaluar el poder de compra de las familias paulistas.
La Justicia del Trabajo de Sao Paulo determinó que los funcionarios del Metro deben garantizar el funcionamiento del sistema con el ciento por ciento de la capacidad en los horarios pico.
El fallo del juez Tribunal Regional del Trabajo de la segunda Región Davi Furtado Meirelles, quien atiende parcialmente el pedido del Metro, define además que, en los demás períodos, el efectivo mínimo debe ser del 50 por ciento.
El magistrado determinó además que sea aplicada multa diaria de 100 mil reales (20 mil dólares) tanto para el Sindicato de Metroviarios como para el Metro si cualquiera de las partes crea obstáculos al acceso de los trabajadores.
De igual manera, si permanecen coches en las vías y en los patios del Metro o impiden el libre tránsito de los vagones de transporte público en los ferrocarriles metropolitanos que trasladan a más de cuatro millones de pasajeros diariamente.
La Compañía del Metropolitano de Sao Paulo (Metro) fue constituida el día 24 de abril de 1968. Está controlada por el Gobierno estadual bajo gestión de la Secretaría de Estado de los Transportes Metropolitanos.
rgh/ocs





