Antes del conflicto actual, iniciado en octubre último, menos del uno por ciento de los niños de Gaza menores de cinco años estaban muy desnutridos, pero el bloqueo y la guerra provocaron una catastrófica inseguridad alimentaria, afirmó en un comunicado la ONG Acción contra el Hambre.
Durante nuestra reciente visita al territorio vimos muchos niños desnutridos, que necesitan atención urgente, afirmó el coordinador de salud y nutrición del grupo, cuyo nombre no fue publicado por motivos de seguridad.
“Estamos viendo cómo la falta de alimentos afecta su desarrollo: su tasa de crecimiento no es la adecuada, los órganos vitales como el corazón, los riñones y los pulmones se debilitan”, subrayó.
Asimismo, alertó que muchos de ellos no recibieron ninguna vacuna en los últimos siete meses.
En nuestros centros de tratamiento de hambre, los recibimos enfermos, especialmente con tos y posible neumonía, y cuando los tratamos en las clínicas, vemos que sufren de desnutrición, indicó.
Afirmó que el riesgo inminente de hambruna en Gaza podría evitarse si la ayuda humanitaria pudiera entrar sin impedimentos a través de todos los cruces de tierras, la mayoría cerrados por Israel.
Sin embargo, advirtió, sin un alto el fuego permanente, la hambruna sigue siendo inminente.
oda/rob





